El cáncer de lengua es un tumor maligno poco frecuente que se localiza, sobre todo, en el tercio anterior de la lengua. Los expertos creen que entre las posibles causas de este tipo de cáncer están el consumo de alcohol y tabaco.
Un síntoma típico del cáncer de lengua es la sensación de tener cuerpos extraños en boca y faringe. Posteriormente pueden aparecer molestias al tragar. Para establecer el diagnóstico, el médico examina la boca y realiza una prueba de tejidos (biopsia) de la zona correspondiente. La biopsia muestra si se trata de cáncer o si hay otra razón para los síntomas. Además, el médico puede establecer de qué tipo de tumor se trata con ayuda de la prueba de tejidos. Mediante unatomografía computarizada (TC) o una tomografía por resonancia magnética (TRM) también puede determinar si existen o no tumores ramificados (metástasis).
Si es posible, el médico extirpa el cáncer mediante una operación. SI logra extirpar el tumor por completo, la posibilidad de curación es buena. Después de la operación, o en casos de carcinomas inoperables, se utiliza la radioterapia. La quimioterapia solo es necesaria cuando el tumor ha desarrollado metástasis.
Una vez que concluye el tratamiento del cáncer de lengua, debe llevar a cabo un control de seguimiento regular para poder detectar nuevos brotes de cáncer (recidivas) a tiempo y así poder tratarlos. Esto mejora visiblemente el pronóstico del cáncer de lengua.
Evitar el consumo de tabaco y de alcohol ayuda a reducir la posibilidad de que el cáncer se reproduzca o incluso de que aparezca.
Los carcinomas en la lengua pueden adoptar formas diferentes. Hay tumores planos que se encuentran en las mucosas y tumores ramificados que sobresalen de ellas. Este tipo de carcinomas se extienden por el conducto linfático tanto en los ganglios linfáticos del cuello como en los de la mandíbula inferior. En otros órganos (por ejemplo, en los pulmones, el hígado o en el esqueleto) no suelen aparecer tumores ramificados.
Los carcinomas en la lengua representan aproximadamente el 25% de los cánceres de boca. Suelen aparecer entre los 60 y los 70 años y afectan con más frecuencia a los hombres que a las mujeres.